PAV 17-01
enero 17, 2019

Activan coordinación para atender a las víctimas de Trata de Personas en Magallanes

Entre 2011 y 2017 se detectaron 9 víctimas en cuatro causas formalizadas de Trata de Personas en la región, representando el 4% a nivel nacional.

Con el fin de proteger, orientar y resguardar a las personas que han sido explotadas laboral y sexualmente, Magallanes activó la Mesa Intersectorial de Trata de Personas (MITP) Regional. La instancia fue liderada por el gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler, y la coordinadora Regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas, quien además fue designada como punto focal.

En la oportunidad, la secretaria Ejecutiva de la MITP Nacional, Fabiola Cifuentes, se refirió de las características del delito y al rol del Estado en la prevención y el control del ilícito. En tanto, la coordinadora Nacional de Casos del Protocolo Intersectorial de Atención a Víctimas de Trata de Personas, Daniela Madsen, abordó las cifras regionales y explicó la coordinación del Protocolo, encabezado por el Programa Apoyo a Víctimas (PAV) de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

“Presentamos el plan estratégico de prevención y sensibilización regional; los instrumentos disponibles para realizar las fiscalizaciones preventivas, la detección de víctimas y el rol de los funcionarios públicos. Además, expusimos el funcionamiento del Protocolo, donde los Centros de Apoyo a Víctimas cumplen un rol fundamental de coordinación. Y también dimos a conocer los compromisos y las prestaciones que cada institución ha adquirido en materia de la asistencia a víctimas”, señaló la profesional del PAV, Daniela Madsen.

Según explicó Madsen, la activación de este protocolo requiere que la institución receptora del caso promueva con la víctima la denuncia del delito para su investigación. Después debe realizar un Informe de Valoración Integral al Centro de Apoyo a Víctimas del territorio. Luego, el CAVD coordina las prestaciones e informa a la institución a cargo del caso.

Punto focal

En la primera sesión del año de la Mesa de Trata de Magallanes se presentó a la Coordinadora Regional de Seguridad Pública como punto focal, Jennifer Rojas. La representante de la Subsecretaria de Prevención del Delito destacó que una de sus prioridades es educar a la comunidad para evidenciar los casos de trata.

“Lo importante es que todos estemos sensibilizados con este tema, que nos atrevamos a denunciar, porque no podemos ser cómplices ni tolerar que se registren estos casos tan graves, conocidos como la ´esclavitud moderna´ en nuestra región”, enfatizó Rojas.

Casos en Magallanes

Entre el año 2011 y 2017, se detectaron 9 víctimas en cuatro causas formalizadas, representando el 4% del total nacional. De estas causas, tres corresponden a trata sexual y una a trata laboral, representando el 12,12% de las causas a nivel nacional. Los países de origen de las víctimas son Paraguay, Ecuador, Argentina y Colombia. Todas eran mujeres.