foto ds celular (2)
abril 9, 2015

Prófugo internacional es detenido gracias al Denuncia Seguro y MT0

Una denuncia anónima de ciudadanos al 600 400 0101 posibilitó detener a un prófugo de Interpol dedicado al microtráfico. El sospechoso mantenía orden de captura internacional debido al delito de abuso sexual en contra de su hija en la ciudad de Mendoza, Argentina.

Personal del Plan Microtráfico Cero de la PDI iniciaron un proceso investigativo tras recibir antecedentes del programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Lo anterior posibilitó ubicar y detener a dos personas – un hombre y una mujer – dedicados al microtráfico en la comuna de Macul.
Se estableció que el sospechoso mantenía una orden de captura internacional por el delito de abuso sexual en contra de su hija, hecho ocurrido en 1997 en la ciudad de Mendoza, Argentina. Incluso estaba condenado a 14 años de cárcel en un penal de esa localidad. Sin embargo, cuando enteraba 10 años de condena, se fugó de la cárcel y se trasladó a Chile en 2006, según explicó a la policía.
El operativo logró sacar de circulación a 59,14 gramos de clorhidrato de cocaína y tres revólveres a fogueo.
El sospechoso fue identificado como Ángel Rojas Pailamilla de 61 años quien era conocido como el “Che” o el “Argentino”. Para aparentar se desempeñaba en trabajos temporales como conserje, sin embargo, según la PDI, se dedicaba por completo a la venta de la droga junto a su conviviente. Así lo informó el comisario Francisco Sepúlveda, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Macul. “El programa Microtráfico Cero, en concordancia con el Plan Seguridad para Todos del Gobierno, busca ayudar a comunidad a sacar el flagelo del microtráfico de sus barrios, a dejar que los niños vivan en paz, por lo tanto el llamado es a confiar”.
Ciudadanía que participa en el control de los delitos
Rodrigo Rettig, jefe del Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito valoró que exista una ciudadanía empoderada que está participando activamente en el control de los delitos a través del Denuncia Seguro cuyo teléfono es el 600 400 0101.
“Acá vemos como un ciudadano de Macul, cansado del microtráfico en su barrio, llamó al Denuncia Seguro y entregó, de manera anónima, información delictual que luego dio paso a una orden de investigación por parte de la fiscalía en conjunto con el grupo Microtráfico Cero de la PDI. Esto condujo a resultados en el día de ayer con la detención de dos personas por el delito de microtráfico”, expresó.
“Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito hacemos el llamado a que la ciudadanía aporte antecedentes a este programa de Gobierno, que funciona 24 horas, los 7 días de la semana, debido a que la participación de las personas es fundamental para el control del delito”, agregó Rettig.
Ambos detenidos pasaron al 13 Juzgado de Garantía donde serán formalizados por el artículo cuarto de la Ley 20.000, y donde se determinará la posible extradición del prófugo internacional.